Los riesgos de las redes sociales




Uno de los problemas que nos apañan hoy en día es el problema del uso de las redes sociales en las que estamos registrados y que nos vuelven esclavos de esta misma. Una red social no es algo que podamos llamar malo o sino que es un medio al que le hemos dado un mal uso, robando información, acosando extraños etc. Los adolescentes somos hoy en día los que estamos más expuestos a los peligros que involucren internet y aún más una red social debido a que somos totalmente ignorantes acerca de lo que nos puede ocurrir si no las usamos con cuidado, razón por la cual nos parece importante crear consciencia acerca de este tema en particular. Hay muchos y diversos problemas que nos aterran sobre estas redes pero algunas de las principales son:

Privacidad y seguridad: La posibilidad de que los datos puedan ser utilizados por terceros de forma ilícita. Cuando ponemos en riesgo nuestros datos personales y nos enfrentamos a que alguien más los consiga con el propósito de hacer algo malo como el robo de información.
Fotos indebidas:Muchas de las redes sociales nos permiten subir fotos personales a estas páginas para compartirlas con amigos, familia o conocidos pero el gran problema de esta aplicación es que se suben fotos obscenas o indebidas a estas mismas, como fotos con gente desnuda o fotos pornográficas.


Geolocalización: Es evidente que, si una persona advierte públicamente en Twitter o Facebook que se encuentra en la playa junto a sus amigos, el nivel de seguridad de su casa en Segovia descienda notablemente. Lamentablemente esta información representa una herramienta idónea para la preparación de atracos y robos mediante el estudio de pautas de comportamiento.

Virus: Es cuando una persona utiliza técnicas para enviar información ilícita a nuestra cuenta social, ya sea un archivo o un link con páginas obscenas, incluso llega a haber el caso de que una página emerja automáticamente al abrir otra.



Información al público: Uno de los problemas que más preocupan en relación con las redes sociales es el hecho de que entre el público al que van dirigidas y que puede acceder a las mismas, se encuentran menores de edad. Si bien es cierto que los más jóvenes pueden ofrecer una mayor dinamicidad al funcionamiento de las redes sociales, por otro lado, los peligros a los que se enfrentan supera con creces las ventajas que dichas redes sociales ofrecen. Además, el uso de las redes sociales por parte de los menores de edad se está convirtiendo en una actividad habitual para el desarrollo social de los jóvenes.

Depredadores sexuales: son aquellas personas que se inmiscuyen en una red social solo con el objetivo de encontrar personas que cumplan con sus preferencias y gustos para así poder acercarse poco a poco a ellas teniendo la intención de conseguir una atracción sexual. Consecuencia de este mismo es el secuestro y la violación; normalmente se da en niños y jóvenes debido a que son los menos cuidadosos dentro de todo esto.

Spam: Se considera en otros campos como una conducta no permitida y muy perjudicial, en las redes sociales se produce de alguna manera cuando se bombardea sin ser miembro de la misma con invitaciones a alguna persona o, cuando ya se está ingresado, con aplicaciones, fiestas, eventos, recuerdos, etc. Suelen llegar de manera sencilla a nuestras cuentas de correo y teléfonos celulares.

 Publicidad engañosa. Es la que promete algo y no lo cumple. “Son cierto tipo de actividades disfrazadas de entretenimiento  que pueden resultar peligrosas para la salud, la integridad física y mental así como la dignidad de cualquier persona. Ejemplos de esto son los casos en los que aparecen esos anuncios publicitario que dicen: eres el visitante 999, 999,999 ya ganaste.” 

Aqui un pequeño ejemplo de lo que puede pasar si no nos cuidamos..




Creo que para mejorar todas estas situaciones primero debemos empezar mejorando nosotros, en primer lugar rechazando todo lo misterioso y sospechoso que estas redes nos inviten a probar; en segunda debemos dejar de pretender que a todo el mundo le encanta deber lo  que estamos haciendo cada minuto del día, porque no hay nada mas peligroso que hacerlo, así atraemos a maniáticos; en tercera tenemos que aprender que las redes sociales son geniales para socializar y entablar amistad con personas que comparten mismos intereses, sin embargo eso no significa que dejemos las cosas mas significativas de la vida, cosas que no es tan encerradas en una pantalla.
“No tiene culpa el indio, sino el que lo hace compadre”


CELIS ESTRELLA ANGÉLICA DE JESÚS Y MARTINEZ ROMERO VANESSA

Bibliografía:





·


No hay comentarios:

Publicar un comentario