El Anime

Anime
Martínez Romero Vanessa y Celis Estrella Angélica de Jesús 1°C

INTRODUCCION
El anime es un género televisivo muy popular que tiene sus raíces en Japón. Es una serie como cualquiera que la que podamos ver, pero con un aire diferente y explícito. Escogimos este tema porque gran parte de la comunidad lasallista tiene afición a este tipo de género y esto es debido a su emotividad, intensidad y realidad para lo que estos les representan, desde problemas comunes en la vida, hasta valores encontrados y desarrollados por el paso del tiempo.
¿Qué ES y de dónde viene?
La palabra Anime fue tomada en Japón para hacer referencia a un particular estilo de animación, surgido en ese país. Es el término que identifica a los dibujos animados de procedencia japonesa. Su origen es discutido, se cree que el término anime proviene de la abreviación de la transcripción japonesa de la palabra inglesa "animation". De ahí que se abrevie a "anime". El anime es un medio de gran expansión en Japón, siendo al mismo tiempo un producto de entretenimiento comercial y cultural, lo que ha ocasionado un fenómeno cultural en masas populares y una forma de arte tecnológico.

Como todo fenómeno cultural el anime está hecho para todo tipo de personas, como si hubiera un programa para todos. Hay desde géneros de comedia, románticas, de acción, de fantasía, cibernética, de armas y guerras, escolares y más géneros comunes; por otro lado también existen géneros algo diferentes pero igualmente populares, como los muy famosos ecchi, harem, hentai, loliccon o yuri, los cuales son géneros pero para personas con intereses distintos (en su mayoría de preferencia sexual). Dentro de las características notables en el género, se destaca el desarrollo de tramas complejas a lo largo de un cierto número de episodios. Gran parte del anime está estructurado en series de televisión con números de episodios definidos en los cuales se trata una trama específica que puede implicar el trabajo de conceptos complejos. Para conseguir una buena trama, muchas veces se debe tomar en cuenta las relaciones que tienen los personajes, como amigos o familiares. La mayor parte de las series de anime pueden tener algo emocional y connotaciones ideológicas. Las imágenes pueden crear un fondo adecuado para la transferencia de sus pensamientos emocionales.[5] En las series destinadas a un público femenino se le toma más importancia a los sentimientos de los personajes, aunque no es ajeno también a las series destinadas a un público masculino, en donde comúnmente los personajes están desesperados por una persona en especial el mejor ejemplo en cuánto a la expresión de sentimientos es la serie “Candy Candy”. Aunque es más predominante la fantasía sobre los sucesos reales, algunas series han tenido influencia del movimiento del realismo, incluso se han adaptado obras literarias al anime.[11] Las historias contadas a través de este medio pueden ser producidas mediante la combinación de variados géneros cinematográficos, como tales hay una gran cantidad de temas, pueden describir acontecimientos históricos, como los citados después. Algo que sí se tiene que tomar en cuenta es que en el anime se reflejan la cultura y las tradiciones japonesas. Lo que se ha dicho acerca de la tradición sintoísta también es útil para ilustrar la forma en que el complejo debate sobre la relación entre la naturaleza y la tecnología ha sido desde hace mucho tiempo importante en la sociedad japonesa, y esto se refleja en el anime.
Este género narrativo es una mezcla principalmente de las culturas japonesa y occidental. Del género occidental rescata algunos arquetipos de personajes, presentación en capítulos de misma duración y técnicas de animación entre otras cosas. A esto le añade conceptos tradicionales japoneses como el énfasis en la vida cotidiana y el estilo tradicional de dibujo japonés modernizado. Además se pueden presentar otros tipos de mitologías, como la griega, china, escandinava.
Aunque el anime se considera separado de los dibujos animados, este utiliza muchas características aplicadas en las caricaturas como storyboard, actuación de voz, diseño de personajes, entre otras. El anime también tiende a tomar prestados elementos de muchos textos de manga en el fondo, y los paneles de diseños también. Por ejemplo, un opening puede emplear paneles a contar la historia, o para dramatizar una cuestión de efecto humorístico.
En el anime el diseño de personajes puede variar de ciertas maneras dependiendo de la época o los dibujantes. Cabe destacar que en el anime son usualmente influenciados más de un tipo de estilo de brocha más que la caligrafía de lápiz. Algunas características visibles son: los ojos, el cabello, el cuerpo y la cara.
Entre los animes mas famosos están: Candy Candy, Full Metal Alchemist, Pokémon, Captain Tsubasa, Mazinger Z, Sailor Moon, Inuyasha, Saint Seiya, Naruto y Dragon Ball. Aqui el opening de un anime:

El anime tiene un motivo especial por el cual está sembrado en las aficiones de muchos estudiantes y es porque se identifican y se resguardan en ellos, les fascina la realidad y pensar como pudiese ser su vida con una igual o semejante a esa. Nos enseñan valores y formas de ser y pensar que nunca podríamos pensar. La tecnología ha creado muchas formas de expresión y esta es una de las más resaltantes en adolescentes hoy en día. El anime fue hecho para verse pero sin tener que convertirse en una obsesión ni mucho menos, disfrutemos de nuestras series y no olvidemos salir a jugar con amigos y familia, construye tu propio anime de vida real.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario