Consumo de Alcohol y Drogas


Consumo de alcohol y drogas

Martinez Romero Vanessa y Celis Estrella Angelical de Jesús 1°C

Introducción:
Este, lamentablemente es uno de los problemas más comunes hoy en día en nuestra comunidad y esto es debido a que la mayoría de las personas que lo padecen son adolescentes lo cual es a causa de vulnerabilidad de los adolescentes ante esto. Elegimos este tema porque es un problema que no solo destruye al mismo ente, sino a todos los que lo rodean, así como familia, amigos, escuela y publico en general, sin mencionar que da una pésima imagen a la sociedad que estamos formando día con día, por lo que es importante prevenirlo.
Consumo de alcohol:
El consumo de alcohol y otras drogas entre los adolescentes suscita preocupación social. El consumo de ambas sustancias es nocivo para la salud ya que no solo estamos introduciendo cosas dañinas a nuestro cuerpo sino que también estamos atrayendo ciertos factores como la adicción, los cambios de conducta, de apariencia y de pensamiento.

En primer lugar el alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central; como sabemos es una sustancia que al ser consumida en exceso logra ponernos en un estado de ebriedad a tal grado que perdemos la razón y el control de nosotros mismo, lo cual es un peligro para todo aquel al que este alrededor de la persona ebria. El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta, motivo por el cual este deriva el robo y el homicidio; es tanta la necesidad de alcohol que el sujeto hace lo imposible solo para conseguirlo, desde robar hasta incluso matar a alguien. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol. Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrés o los problemas que tiene la persona que lo ingiere. Eso puede deberse, más que al entorno social, familiar o campañas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo. Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol.
Consumo de drogas:
Por otro lado están las drogas. En farmacología, una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composición química o sustancias químicas que proporcionan un efecto farmacológico útil en terapéutica. La drogadicción es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas. Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines y no los iniciales que se han prescrito, cuando existe la prescripción. Es una dependencia síquica, cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla, ya que así como en el caso de el alcohol, este orilla al individuo consumista a hacer cualquier cosa por continuar con la ingesta del producto o sustancias. La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros. Se denomina drogadicción al estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga. Caracterizado por modificaciones del comportamiento, y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar la droga en forma continua o periódica con el fin de experimentar sus efectos síquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación. Al hablar de dependencia de una droga se refiere al uso compulsivo de este pero hay que diferenciar la dependencia física y síquica. En la primera se presenta el Síndrome de Abstinencia al dejar de consumir y en la segunda dicho síndrome no se presenta.
Aquí un vídeo sobre como pensamos que son las cosas, pero en realidad no lo son:

Ambos son problemas verdaderamente problemáticos y que están vinculados totalmente, ambos tienen los mismos efectos y causan los mismos problemas sociales; problemas sociales que presentan ambos son tales como el robo, homicidios, división de familias, desempleo y pobreza, sin mencionar que provocan que suba tanto la tasa de mortalidad como el número de personas enfermas del hígado y demás.
Es importante recordar que nuestra salud e integridad es lo mas importante, tanto el país como el resto del mundo merece dar un cambio para bien en estos problemas tan graves que destruyen poco a poco como personas e incluso como humanos. Una recomendación y consejo importante seria recordar que somos jóvenes y estamos llenos de oportunidades, las cuales no podremos lograr si nos dedicamos a utilizar nuestro tiempo libre para meternos cosas al cuerpo que no hacen mas que dañarnos en vez de hacer el millón de cosas mas que podemos hacer, como disfrutar de tiempo en familia, hacer deporte y divertirnos con los seres que amamos. Tenemos futuro y mucho camino por recorrer, esta en nosotros decidir si queremos ver el mañana desde lo alto de la cima o a través de la ventana de un hospital.

Fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario