Investigación sobre la vida y obra de San Juan Bautista de La Salle

Por: Celis Estrella Angélica de Jesús y Martínez Romero Vanessa 1°C
Introducción:
Nosotras elegimos este tema porque nos fue asignado por nuestra maestra de informática para que forme parte del proyecto realizado en clase, y porque somos parte de una de las muchas instituciones de nuestro gran señor y fundador San Juan Bautista de La Salle. Debido a estas razones se nos fue encomendada la tarea de realizar una investigación sobre la vida y obra de nuestro fundador que abarque los hechos y obras más importantes que realizó durante su vida como educador de los jóvenes.
San Juan Bautista De La Salle
Nació el 30 de abril en Reims Francia, fue un sacerdote y pedagogo francés. Consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos artesanos y de niños pobres de la época. También fue el fundador de las Escuelas Cristianas. Fue nacido en una familia de juristas y su padre Luis de La Salle le había preparado una carrera jurídica pero éste tenía más vocación religiosa que jurídica. Durante su infancia, disfrutaba mucho de las lecturas religiosas y más que nada disfrutaba mucho de la oración. Desde muy temprana edad se sintió impulsado por el derecho de congregarse a Dios y por eso fue que decidió dedicarse a  la vida religiosa. Tiempo más tarde, el 17 de marzo de 1668, recibe las órdenes de Reims sustituyendo al primo hermano de su abuelo Pedro Dozet. Pero tuvo que posponer toda ésta clase de eventos debido a la muerte d sus padres que más tarde le llevaría tomar el mando frente a sus otros hermanos menores a los que tenía que educar y alimentar puesto que ya no había alguien más quien lo hiciera. Además, fue innovador al proponer programas para la formación de maestros seglares, cursos dominicales para jóvenes trabajadores y una de las primeras instituciones para la re-inserción de "delincuentes". Extenuado por una vida cargada de austeridades y trabajos, falleció en San Yon, cerca de Rouen, en 1719, sólo unas semanas antes de cumplir 68 años. Fue el primero que organizó centros de formación de maestros, escuelas de aprendizaje para delincuentes, escuelas técnicas, escuelas secundarias de idiomas modernos, artes y ciencias. Su obra se extendió rapidísimamente en Francia, y después de su muerte, por todo el mundo. En 1900, Juan Bautista de La Salle fue declarado Santo. En 1950, a causa de su vida y sus escritos inspirados, recibió el título de Santo Patrono de los que trabajan en el ámbito de la educación. Juan Bautista mostró cómo se debe enseñar y tratar a los jóvenes, cómo enfrentarse a las deficiencias y debilidades con compasión, cómo ayudar, curar y fortalecer. Hoy, las escuelas lasalianas existen en 80 países del mundo. También escribió una gran cantidad de obras escolares y espirituales para guiar la educación de los jóvenes. Entre las obras que más destacan de éste gran autor está: “La Guía de las Escuelas Cristianas”, que es considerado como uno de los mejores libros de pedagogía del siglo XVII. Otro escrito famoso y muy esencial dentro de los libro de de la Salle es el manual “Reglas de cortesía” y “Urbanidad Cristianas” dichos escritos son consejos para mejorar nuestras de cortesía y así poder mejorar nuestra educación para no tener tantos problemas en adaptarnos a nuestra sociedad. Por todas éstas obras y muchas otras San Juan Bautista De La Salle fue beatificado en 1888 y canonizado el 24 de mayo de 1900. Por todas sus gran aportaciones se le considera un gran maestro en el arte de la educación.  
Propuesta de mejoras y de innovación
Gracias a nuestro Señor y fundador nuestro sistema educativo dentro de las instituciones de La Salle han podido formar a muchos jóvenes desde hace muchos años. Las personas formadas dentro de estas instituciones se han caracterizado por ser personas capaces de resolver problemas y entre otros muchos inconvenientes que se lleguen a presentar. También son capaces de salir adelante y seguir esforzándose y cumplir sus metas. Por eso es muy importantes festejar y agradecer a nuestro gran señor y fundador que sin la ayuda de su gran sistemas educativo muchos jóvenes no seríamos nada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario